Tecnología Coriolis avanzada de KROHNE

Serie de caudalímetros másicos OPTIMASS aptos para cualquier proceso y para aplicaciones con transferencia de custodia (CT)

KROHNE cuenta con más de 3 décadas de experiencia desarrollando los más innovadores caudalímetros Coriolis. A la hora de seleccionar un caudalímetro, la serie OPTIMASS cubre toda la gama de equipos Coriolis de alto rendimiento y alta fiabilidad en todas las aplicaciones relevantes. Nuestros ingenieros han desarrollado una línea de caudalímetros de pequeño y gran tamaño adecuados para aplicaciones sencillas o complejas: por ejemplo, para fluidos altamente corrosivos o caudales multifase con diferentes fracciones de gas y condiciones de caudal complejas y, también, para presiones altas, temperaturas criogénicas o altas temperaturas.

Todos los caudalímetros han sido diseñados para facilitar al usuario su instalación: basta con seguir las buenas prácticas de ingeniería para obtener los resultados deseados. Dentro del sistema, el software de diagnóstico monitoriza una serie de valores de proceso y valores auxiliares para, en última instancia, confirmar en qué condiciones está el fluido de proceso. Los equipos permiten un acceso inalámbrico seguro por Bluetooth® incluso en aplicaciones relacionadas con la seguridad. Además, están equipados con la revolucionaria tecnología EGM™ (gestión de gas de arrastre) para mantener el funcionamiento en un amplio rango de fracciones de volumen de gas y en condiciones de caudal complejas.

Siga esta página para descubrir las múltiples ventajas de la gama de productos OPTIMASS.

  • Medida de caudal másico, volumétrico, densidad y concentración de líquidos y gases

  • Gama completa desde DN01 hasta DN400 con una amplia variedad de presiones y un amplio rango de temperaturas: desde -200°C hasta 400°C

  • Tecnología EGM™ en el interior: el caudalímetro se mantiene operativo en un amplio rango de fracciones de volumen gas y en condiciones de caudal complejas

  • Los primeros caudalímetros Coriolis del mercado con certificación SIL y que permiten comunicación integral por Bluetooth®

Gama completa de caudalímetros

La serie OPTIMASS incluye una gama completa que abarca desde DN01 hasta DN400; además, ofrece un amplia variedad de presiones y un amplio rango de temperaturas: desde -200°C hasta +400°C. KROHNE ofrece excelentes caudalímetros másicos con tubos de diseño recto y curvo para que sus clientes puedan elegir el más adecuado a su aplicación.

Ofrecemos diseño de tubo recto especial que minimiza las caídas de presión válido para aplicaciones en las que se procesan fluidos muy viscosos, fluidos corrosivos o lodos. Se trata del único caudalímetro con tubo recto simple disponible en titanio, aceros inoxidables, HC-22 y tántalo El excelente diseño de tubo curvo es apto para aplicaciones a temperatura criogénica, alta temperatura y presión ultra alta.

  • Medida de caudal másico, caudal volumétrico, densidad y concentración de líquidos y gases
  • Varios diseños: desde tubo acodado doble hasta tubo recto simple
  • Desde DN01 hasta DN400
  • Amplio rango de presión
  • Amplio rango de temperatura: desde -200°C hasta 400°C

Estos productos de alta tecnología han sido diseñados para una gran variedad de entornos complejos y exigentes en los que la precisión y la fiabilidad son esenciales. La serie OPTIMASS sirve para cualquier proceso y cualquier aplicación con transferencia de custodia (CT), especialmente para medir líquidos, gases y líquidos con gas de arrastre.

Algunos ejemplos:

Tecnología de gestión de gas de arrastre EGM™

EGM™ fue desarrollada para los caudalímetros Coriolis OPTIMASS con el fin de resolver los problemas causados por el arrastre de aire o gas en un líquido. Gracias al uso de potentes algoritmos de control, el caudalímetro sigue midiendo en una amplia gama de fracciones de gas y en condiciones de caudal difíciles, incluso durante toda la transición desde una fase puramente líquida a una fase gaseosa y viceversa. La medida del caudal másico y de la densidad permanece estable y continua, como se ha demostrado en diversas aplicaciones de dosificación / carga / vacío-lleno-vacío. Incluso durante toda la transición desde una fase puramente líquida a una fase gaseosa y al revés, o sea desde un contenido en gases del 0 al 100%, el equipo sigue midiendo. EGM™ (gestión de gas de arrastre) es una función incorporada de serie en todos los caudalímetros OPTIMASS con convertidor MFC 400 y aporta diversas ventajas al proceso:

  • El caudalímetro se mantiene operativo en un amplio rango de fracciones de volumen de gas y en condiciones de caudal complejas con hasta un 100% de gas de arrastre
  • Excelente repetibilidad para masa y densidad
  • Ideal para la dosificación por lotes y la carga con aplicaciones vacío-lleno-vacío
  • Detección e indicación fiables de caudales bifásicos y arrastres de aire/gas

La gama OPTIMASS con EGM™ es compatible con lodos que contienen gas y fluidos muy viscosos con gas de arrastre embolsado. EGM™ también ayuda a resolver problemas tales como los caudales que resultan afectados por un aumento de la viscosidad y por la diferente velocidad relativa del líquido y el gas.

El gas arrastrado por el líquido atenúa la oscilación regular de los tubos de medida y, a medida que el contenido de gas aumenta, la oscilación puede llegar a pararse por completo. Para solucionarlo KROHNE ha desarrollado unos potentes algoritmos de control que permiten al caudalímetro mantener la oscilación y seguir funcionando incluso en condiciones de caudal complejas.

El equipo no deja de funcionar ni siquiera durante una transición completa de fase puramente líquida a fase gaseosa y al revés, es decir, desde el 0% hasta el 100% de contenido de gas.

Los caudalímetros Coriolis pueden medir el caudal másico, el caudal volumétrico y la densidad de cualquier fluido, tanto si está aireado como si no. La medida de la densidad de los fluidos monofásicos es una práctica común, pero para los caudalímetros tradicionales resulta difícil cuando hay arrastre de gas.

En muchas aplicaciones con arrastre de gas, los caudalímetros con EGM™ ofrecen un rendimiento y una repetibilidad excelentes para el control del proceso, la dosificación por lotes, la carga/descarga y la medida de transferencia.

Excelente rendimiento en todas las aplicaciones de proceso

A la hora de seleccionar el caudalímetro correcto, la serie OPTIMASS es capaz de cumplir las necesidades de las industrias de todo el mundo. KROHNE ofrece excelentes caudalímetros Coriolis con diseño de tubo recto y curvo y tamaños desde 1 hasta 400 mm (desde 1/25” hasta 16”) que miden caudales de 0,3 a 4.600.000 kg/h (de 0,011 a 169.021 lb/min). Estos equipos son aptos para todas las aplicaciones: también para las que implican transferencia de custodia y utilizan fluidos problemáticos (fluidos muy viscosos, mezclas no homogéneas o fluidos con contenido sólido y gas de arrastre). Gracias a que no precisan tramos rectos de entrada y salida y tienen un diseño compacto, los caudalímetros OPTIMASS requieren poco espacio de instalación, por lo que resulta fácil seleccionar el más adecuado a cada aplicación.

Centro de excelencia para tecnología de medida del caudal másico

El centro de excelencia para caudalímetros másicos Coriolis está en Wellingborough, Reino Unido. KROHNE lanzó el primer caudalímetro Coriolis con tubo recto simple del mercado y es titular de muchas patentes que permiten la evolución natural de diseños especiales.

KROHNE cuenta con más de 3 décadas de experiencia desarrollando los caudalímetros Coriolis más innovadores. Nuestros avanzados centros de investigación y desarrollo y nuestras plantas de fabricación se dedican a mejorar continuamente el diseño y la calidad de nuestros productos. La investigación y el desarrollo constantes desempeñan un papel fundamental en la evolución de la gama OPTIMASS, aportando diseño e innovación. Todos los productos son testados continuamente para comprobar que cumplen los estándares internacionales y ofrecen la más alta calidad y fiabilidad. Además de a la investigación, el desarrollo y la producción, concedemos especial importancia al servicio pre venta y pos venta, ofreciendo formación interna, tanto presencial como a distancia.

Comunicación: todas las opciones disponibles

Para complementar las opciones de comunicación de HART® 7, FOUNDATION™ fieldbus, PROFIBUS® (PA y DP) y Modbus, el convertidor de señal MFC 400 de la serie OPTIMASS está disponible con equipamiento opcional EtherNet/IP y PROFINET I/O. Esto significa que todos los caudalímetros másicos Coriolis OPTIMASS x400 se pueden equipar con comunicación Ethernet Industrial. Así pues, toda la información del caudalímetro sobre medidas, procesos y diagnósticos está disponible en tiempo real a través de un solo canal de comunicación, lo que aporta muchos beneficios a nuestros clientes:

  • Fácil integración en otros sistemas
  • Están disponibles los protocolos de comunicación más recientes
  • Comunicación segura y fiable
  • Controladores y software gratis: no es precisa suscripción

Calibración: una certeza en la que puede confiar

La calibración es una de las principales áreas de experiencia de KROHNE. Quien compra un producto KROHNE, recibe un equipo de medida que funciona con alta precisión y baja incertidumbre en condiciones de proceso reales. KROHNE es el fabricante de caudalímetros Coriolis con las instalaciones de calibración más grandes del mercado, certificadas conforme a la norma ISO/EN 17025. La incertidumbre extendida más baja para caudales grandes es 0,017% hasta 2.000.000 kg/h

Podemos calibrar el caudalímetro másico Coriolis más grande para hasta un 83% del caudal nominal mediante un procedimiento único a tres temperaturas. Así pues, las nuevas instalaciones de calibración permiten calibrar el caudalímetro másico Coriolis OPTIMASS 2400 S400 / 16 pulgadas para un caudal equivalente a su capacidad nominal. Nuestros caudalímetros se pueden calibrar y certificar de acuerdo con diferentes normas —por ejemplo, OIML, Directiva de Instrumentos de Medida (MI-002 y 005)— y cumplen las normas API y AGA.

Los primeros caudalímetros Coriolis con certificación SIL que permiten la comunicación por Bluetooth®

Ahora, todos los caudalímetros OPTIMASS con el convertidor MFC 400 están disponibles con comunicación segura por Bluetooth®. Por tanto presentamos el primer equipo del mercado capaz funcionar de forma inalámbrica en una aplicación relacionada con la seguridad. Utilizando la nueva app OPTICHECK Flow Mobile en dispositivos móviles o FDT/DTM en ordenadores portátiles, es posible gestionar in situ la puesta en marcha, la parametrización, la verificación, la monitorización del rendimiento y los parámetros de aplicación a través de una conexión Bluetooth® (<20 m 65.6 ft), lo que resulta ideal para equipos instalados en zonas inaccesibles o EX 1.

  • Puesta en marcha y parametrización de equipos inalámbrica mediante conexión Bluetooth segura
  • Verificación sin interrumpir la medida
  • Monitorización del rendimiento del equipo y los parámetros de la aplicación
  • Snapshot/registro de eventos mediante correo electrónico
  • Calibración de caudal cero que permite la máxima precisión
  • Configuración NE 107, es decir, mapeo de eventos a estados NE 107

Descarga la aplicación OPTICHECK gratis:

   

OPTICHECK DTM: verificación avanzada y puesta en marcha de los equipos

  • Puede utilizarse con cualquier aplicación con tecnología FDT tanto desde la sala de control como in situ
  • Verificación avanzada (nivel 0,1) sin interrumpir el proceso
  • Informes detallados para la documentación de pruebas de lazos de seguridad, etc., según IEC61508/61511, y para sistemas de gestión de calidad (ISO9001)

Nuevas funciones para aplicaciones relacionadas con la seguridad

Los caudalímetros OPTIMASS con convertidor MFC 400 son los primeros equipos Coriolis con certificación SIL del mercado que ofrecen comunicación Bluetooth®. Además, el convertidor ofrece prestaciones adicionales para una amplia variedad de aplicaciones en Sistemas con Instrumentos de Seguridad.

  • Totalmente diseñado para aplicaciones de seguridad conforme a la última norma IEC 61508 2010
  • Cobertura de diagnóstico de >96 %
  • Intervalo de pruebas de diagnóstico inferior a un minuto: esto permite el uso en aplicaciones SIL 2/3 y alcanza los más altos niveles de funcionamiento especificados en el modo de demanda continua
  • La certificación de software SIL 2/3 garantiza el número más bajo posible de errores de software sistemáticos
  • Topologías de bus a prueba de fallos y otras funciones de hardware relacionadas con la seguridad

El software del convertidor MFC 400 ofrece el concepto de autenticación más seguro y versátil para cualquier acceso remoto, totalmente certificado por TÜV Rheinland. El MFC 400 permite modificar los datos relevantes para la seguridad a través de señales HART® mediante un módem FSK, incluso desde la sala de control.

Esto requiere que todos los niveles de acceso estén totalmente protegidos por contraseña, independientemente de si la configuración se realiza de forma remota a través de HART®, a través de la pantalla local o a través de las herramientas de servicio OPTICHECK.

Desarrollada de acuerdo con la norma IEC 61508/61511, la serie de caudalímetros Coriolis OPTIMASS está diseñada para cumplir las más estrictas exigencias de seguridad y fiablidad. Con el fin de lograr una cobertura de diagnóstico de >96 %, todos los caudalímetros cuentan con monitorización integrada y continua de la señal así como con referencias y calibraciones redundantes.

Gracias al almacenamiento redundante de todos los datos de configuración del equipo, el convertidor se puede sustituir en cualquier momento sin necesidad de volver a configurarlo manualmente, lo que aporta una mayor seguridad y ahorra trabajo al usuario final.

En colaboración con TÜV Rheinland, hemos desarrollado una prueba parcial de funcionamiento para la serie OPTIMASS. De ese modo, se logra una cobertura de ensayo de funcionamiento (PTC) de hasta el 82% sin necesidad de desmontar el equipo. Esto garantiza la seguridad de cualquier función relacionada con la seguridad y ayuda a justificar la extensión de los intervalos completos de ensayo de prueba.

Contáctenos

* obligatorio

¿Necesita más asesoramiento para elegir el equipo Coriolis adecuado a su aplicación?

I.I. KROHNE IBERIA s.l.u
Poligono Industrial Nilo
Calle Brasil, nº. 5
28806 Alcalá de Henares
Madrid
España

Página web: es.krohne.com

Hacer una pregunta