Los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) se producen mediante transesterificación de grasas o aceites (triglicéridos) con metanol. Los ésteres metílicos derivados del aceite de palma (PME) son similares a los FAME.
Esta reacción puede ser una catálisis ácida o básica dependiendo de las propiedades de las materias primas. La glicerina (alcohol trivalente) se convierte en metanol. La glicerina y los FAME se forman mediante una reacción en la cual, utilizando grasas naturales, se obtiene una mezcla de diferentes ésteres metílicos de ácidos grasos con un número par de átomos de carbono, ya que los triglicéridos naturales normalmente contienen algunos residuos de ácidos grasos diferentes.
En términos generales, la producción de biodiésel es el proceso por el que se obtiene biocombustible, biodiésel, mediante las reacciones químicas de transesterificación y esterificación. Este proceso involucra grasas vegetales (o animales) y aceites que reaccionan con alcoholes de cadena corta (típicamente metanol o etanol). Los alcoholes empleados deben ser de bajo peso molecular. El etanol se emplea a menudo porque es económico, sin embargo, grandes conversiones en biodiésel pueden obtenerse utilizando metanol.
Si bien la transesterificación puede ser una reacción de catálisis ácida o básica, esta última es más común. Este método tiene tiempos de reacción y costes del catalizador inferiores respecto a la catálisis ácida. No obstante, la catálisis básica (o alcalina) tiene la desventaja de ser altamente sensible tanto al agua como a los ácidos grasos libres presentes en el aceite.
Características destacadas del producto
El OPTIWAVE 7500 es un transmisor de nivel radar (FMCW) 80 GHz a 2 hilos para aplicaciones difíciles con líquidos en tanques estrechos con toberas largas y obstrucciones internas, como agitadores o serpentines de calefacción. Gracias a su ángulo de emisión muy pequeño y una zona muerta mínima, este radar FMCW es la solución ideal para la medida de nivel continua sin contacto en tanques muy pequeños y altos (hasta 100 m / 328 ft). Este transmisor de nivel es capaz de medir a través de techos de tanques hechos de materiales no conductivos. La antena de lente de PEEK es insensible a los depósitos y muy apta para entornos corrosivos. Gracias al montaje enrasado de la antena no hay intrusiones en el tanque.
El OPTISONIC 3400 es un caudalímetro ultrasónico a 3 haces en línea para una amplia gama de aplicaciones estándar o críticas con líquidos acuosos homogéneos, no viscosos, y para líquidos viscosos hasta más de 1000 cSt. Es la solución ideal para aplicaciones con productos criogénicos (hasta -200°C / -328°F), productos con rangos de temperatura extendidos (hasta +250°C / +482°F) y valores de presión bajos o muy altos. El OPTISONIC 3400 está disponible con un amplio rango de diámetros, de DN25 / 1″ para aplicaciones de dosificación, a DN3000 / 120″ para tuberías de transporte de agua.