La primera etapa en el tratamiento del aceite de palma crudo (CPO) es el proceso de desgomado y neutralización que elimina las gomas y otras sustancias pegajosas agregando ácido fosfórico. La finalidad principal del desgomado es la eliminación de los fosfolípidos del aceite de palma crudo. Este normalmente contiene dos tipos diferentes de fosfolípidos: los hidratables, tratados mediante desgomado con agua, y los no hidratables, tratados mediante desgomado con ácido.
EL CPO primero se almacena en un tanque intermedio y luego pasa por un intercambiador de calor donde aumenta su temperatura. En la parte inferior del gráfico se observa que el ácido fosfórico se almacena en un tanque pequeño. Una cierta cantidad de este ácido fosfórico se mezcla en línea con el CPO. La cantidad de ácido fosfórico añadido depende de la concentración de gomas, así como del tipo de aceite que se va a refinar.
La etapa siguiente de este proceso es el tanque de desgomado, donde el aceite y el ácido se mezclan con agua de proceso a alta temperatura. A continuación, las gomas se separan del aceite. Cuando el líquido entra en un separador, las partículas de goma se expulsan del aceite y se separan en un caudal de residuos. El aceite desgomado entra en el secador al vacío donde se extrae el agua hasta obtener la concentración de aceite deseada.
Características destacadas del producto
El OPTISWIRL 4200 es un caudalímetro Vortex con sensor de temperatura integrado. Es muy apto para la medida de caudal de líquidos, gas seco o húmedo y vapor saturado o sobrecalentado en procesos de suministro (servicio auxiliar) y redes de distribución. Este equipo es la solución ideal para sistemas avanzados de gestión de la energía (según ISO 50001) porque puede suministrarse con la medida integrada del calor bruto y neto para vapor y condensado. Para la medida de gas y vapor en condiciones de proceso cambiantes, el caudalímetro Vortex puede equiparse con un sensor de presión integrado.