La separación de ácidos grasos se obtiene fundamentalmente en un separador/destilador combinado, en el cual al mismo tiempo se eliminan los olores: los ácidos grasos pueden separarse según sus diferentes puntos de ebullición. La alimentación de ácidos grasos precalentados se realiza a través una serie de cámaras de reacción.
Cada cámara de reacción se calienta en el fondo, generalmente por medio de vapor sobrecalentado inyectado en la alimentación de cada cámara por un tubo rociador. La baja presión regulada en la cámara de reacción y la alta temperatura de la alimentación, así como el caudal de vapor sobrecalentado, agitan y causan la evaporación de los ácidos grasos en forma de destilado.
Los vapores se encauzan hacia un tubo colector y se condensan en un condensador refrigerado por agua. El vapor fluye pasando por un condensador barométrico: los gases no condensables se eliminan mediante una bomba de vacío. El residuo que sale del fondo de la última cámara de reacción se enfría. En todas las fases de estos procesos, las medidas de presión y temperatura son fundamentales. Una desventaja de la destilación por vapor de los ácidos grasos es la formación de emulsiones en la última etapa de condensación, donde se emplea rociado de agua. Las sales de calcio y magnesio, normalmente presentes en el rociado de agua, reaccionan con los ácidos grasos causando saponificación.
Para recuperar los ácidos grasos, el jabón se puede acidificar y volver a destilar si procede.
Características destacadas del producto
El OPTIBAR PM 5060 es un transmisor de presión para la medida de presión de proceso y el nivel en aplicaciones higiénicas y no higiénicas con gases, líquidos y vapor. Puede utilizarse en tanques abiertos y, en la versión doble para la medida electrónica de la presión diferencial, también en depósitos cerrados. El equipo de presión tiene un diafragma metálico con sensor piezorresistivo o con extensímetro Dependiendo de la célula de medida, el transmisor de presión puede trabajar en un amplio rango de presión de proceso desde 100 mbar / 1,45 psi hasta 1000 bar / 14500 psi.
El OPTITEMP TRA-P10 es un termómetro de sensor RTD enchufable con termopozo multiparte soldado recto (forma 2). El termómetro industrial es apto para la medida de la temperatura de líquidos y gases. Está diseñado para temperaturas de hasta +600°C / +1100°F.